A solas con las Estrellas:

Barbara y Andy Muschietti nos presentan “It: Capitulo 2”

Con la adaptación cinematográfica del libro Itde Stephen King, el argentino Andy Muschietti se transformo en uno de los realizadores mas cotizados de la Industria de Hollywood. El filme con el payaso Pennywise como protagonista se convirtió en el más taquillera de la historia del terror, superando a un verdadero clásico como El exorcista.

Esto posicionó a Muschietti como uno de los directores con mas proyectos dentro de la Meca del Cine. Así tras rodar el segundo capítulo de esta saga de horror se prepara para dirigir la película del superhéroe de DC The Flash.

Antes, se sentó junto a su hermana Barbara para charlar con nosotros:

¿Qué fue lo más complicado de hacer una segunda entrega de un libro tan extenso como It, teniendo en cuenta lo ocurrido con la primera?

ANDY MUSCHIETTI: Lo primero para mí fue el desafío narrativo, cómo condensar una historia tan rica en eventos y personajes en un vehículo un poco más accesible para la audiencia de una película. Es una película larga que no para, con un ritmo desenfrenado que además de ser una película de terror es una gran aventura y que dobla las apuestas en cuanto al impacto emocional y el horror.

Me imagino que teniendo en cuenta la duración de esta nueva parte debe haber sido un corte más largo.

BARBARA MUSCHIETTI: No, el primer corte editorial fue de 4 horas pero 2 horas 45 minutos es lo que la película tiene que ser y estamos orgullosos de ello y de ese largo y el ritmo es arrollador. Te sentás en el cine y se pasa volando.

Evidentemente. Me refiero a “filmé todo esto y ahora tengo que cortar”, el desprenderse.

ANDY MUSCHIETTI: Es un camino distinto, la película tiene diferentes etapas de comprensión. Primero con el guion, una vez que terminaste de escribirlo estás comprometido de una manera en que todo lo que está ahí es importantísimo. Después vas filmando y muta a medida que estás en producción se generan ideas que reemplazan otras de manera muy sutil y vas re-escribiendo el guion en la medida de lo posible porque aún tenés escenas por filmar más adelante en el plan de rodaje. Viene la post-producción donde por primera vez montas tu película y la ves. Ves lo que antes era el guion, ahora es esto. Pasa por muchas etapas en las que cosas que eran importantes en el guion ya no lo son tanto en la película en sí y hay cosas más importantes que ciertas otras. La satisfacción del público y la película tienen que ir de la mano, ahí es donde se empieza a jugar. Hay cosas que a veces el ritmo mata galán y es más importante que ciertas escenas y tal vez pensabas que eran importantes pero a la gente no le interesa. A prendimos mucho de eso en la primera. La gente quiere ir al grano. Aunque vos como escritor hayas estado pensando en sub-tramas, la gente no.

Yo recuerdo que para la primera película, hablamos sobre la relación con Stephen King que no participó del rodaje. La vio solo y después envío una carta. Ahora no, está involucrado. Yo siento que cuando aparece en la película, cuando lo ves, es tu propio fan service.

ANDY MUSCHIETTI: Para mí fue muy importante que participara. No escribió ninguna escena simplemente fue un acercamiento en el que le dije que me gustaría saber que pensaba del guion que estábamos por hacer y era algo que no había pasado en la primera. No solo le pedí sus ideas, también que haga un cameo y vino y fue genial.