A solas con las Estrellas:

“Frozen 2”, hablamos con los realizadores

En 2013 cuando se estrenó Frozen, se convirtió rápidamente en una de las películas animadas más exitosas del Estudio Walt Disney. Anna, Elsa, Olaf y el resto de los personajes conquistaron el corazón de grandes y niños alrededor del mundo generando un sin fin de subproductos: merchandising, cortos, comedias musicales y lógicamente una secuela que llegará a los cines argentinos el primer jueves del 2020.

En las oficinas de Disney Animation Studios en Los Angeles, los cineastas Chris Buck, Jennifer Leey el productor Peter Del Vecho nos recibieron para contarnos mas sobre Frozen 2.

Frozen fue una película increíble, un gran éxito. Entonces la primera pregunta es, ¿qué los llevó a realizar una secuela? ¿Por qué asumir el riesgo?

Del Vecho: Estos personajes son reales para nosotros. Entraron en nuestras vidas tanto como para el resto del mundo y creo que fue un año después de que la película se estrenara, estábamos trabajando en un corto y creo que ver los personajes animados de nuevo nos hizo extrañarlos. Y ese fue el comienzo de la discusión que nos trajo a hoy.

Buck: Yo creo, ya que mencionaste el riesgo, nosotros bromeábamos sobre mucha gente que creía que nosotros estábamos tomando un gran riesgo haciendo otro musical, no habíamos hecho un musical en mucho tiempo, un cuento de hadas y con dos protagonistas femeninas. No tenemos miedo del riesgo. De hecho, nos desafiamos entre nosotros constantemente si no tomamos riesgos en el contar historias, en si no las hacemos avanzar. Esa fue la pieza de la que no nos preocupamos porque es nuestro trabajo. Pero sí sabíamos que habían expectativas, así que tuvimos que hacer un pacto: no pensar en esas expectativas y enfocarnos solo en la historia y permanecer enraizados… no queríamos que eso afecte como lo construimos.

Lee: No solo era una secuela sino una secuela de un musical. Era incluso más duro para nosotros.

La clásica historia de la reina de la nieve fue la inspiración para la primera, ¿cuál fue la inspiración para esta nueva historia?

Lee: Creo que van juntas. Yo volví a la historia de Hans Christian Andersen y lo que amo es como el amor y la magia de la naturaleza conviven y poder jugar en ese mundo. Bajo el concepto de bosque encantado, qué significa y cuál es la versión que le damos en Frozen al bosque encantado, los poderes de la naturaleza. Todas esas preguntas que aparecían nos llevaban a la historia original, para mí. Estuvimos hablando de la inspiración de los xxx que esa magia tiene que ver con la magia de la naturaleza. Van juntos. Se desafían mutuamente. Siempre queremos quedarnos en el bueno vs malo, eso no es Frozen. Frozen plantea amor versus miedo, pero también que la naturaleza es hermosa y peligrosa, es decir estos distintos tipos de dilemas.

Los poderes son peligrosos y hermosos también.

¿Qué pueden decir de la relación de Ana y Elsa en esta historia? ¿Es la misma o algo cambió?

Buck: Creo que todos nuestros personajes crecieron de alguna manera. Todo madura. Pero esa relación es siempre muy poderosa. Su unión es fuerte y sobrepasan cualquier cosa. Es increíble.

Lee: Creo que se desafían. Finalmente lograron estar juntas, pero los poderes de Elsa la alejan… Anna no tiene poderes mágicos y trata de proteger a la hermana que ama tanto. Los poderes… La demanda de poderes que tiene Elsa siempre salen a la luz y generan una puja en ellas.

“Let it go” fue una icónica canción en la primera. ¿Cuán importante fue la canción para esta secuela y la música para esta secuela? Trabajaron de nuevo con los López, así que ¿algún hit?

Lee: Nosotros no sabíamos que Let it go se transformaría en el hit que fue. Nos gustó, tenía un lugar en la película, pero uno no sabe. Nos encantan las canciones de la nueva película y creemos que funcionan, ayudan a la historia, muestran la madurez de los personajes. Las canciones son un poco más maduras, las canciones crecieron junto a los personajes. Esperamos que a la audiencia le resulten tan satisfactorias como las anteriores.

Incluso Olaf madura a su manera cómica.

Para vos como productor, ¿cuál crees es el secreto de estas historias? ¿Por qué la gente ama a Anna, a Elsa, a Olaf?

Del Vecho: Creo que son muy empáticos, tienen sus defectos y obstáculos en el camino. Pero se levantan. Creo que el hecho de que tengan defectos hace que nos podamos identificar con ellos y las cuestiones de familia son universales, nos pasan a todos.

La segunda parte, ¿es el final de la historia?

Lee: Hoy sí. Ya estamos. Creamos esto para que Frozen 1 y 2 converjan en un viaje. En Frozen 1 Elsa era distinta según las cosas que le pasaban, entonces es empezar desde donde está sin sus poderes, pero es volver a preguntarnos ahora cómo será, cómo serán sus poderes.

Del Vecho: A veces es la audiencia la que nos inspira. En la anterior todos nos preguntaban, ¿por qué tiene poderes Elsa? Así que quizá nos inspiren para la tercera.

Buck: ¿Qué? No sabe lo que dice.