A solas con las Estrellas:

“Guasón”: a solas con Joaquin Phoenix

Con solo observar su filmografía, descubrimos que Joaquin Phoenixno es el clásico actor de Hollywood. Meticuloso, con un talento extraordinario y fiel a su instinto, el hermano del malogrado River Phoenix ha construido una carrera en base al trabajo con directores de renombre y papeles arriesgados. Su lista de créditos incluye filmes como Todo por un sueño, Gladiador, Ellay Señales.

En Guasón de Todd Phillips, el interprete le da vida a Arthur Fleck, un payaso triste que descenderá a los mas oscuros infiernos.

El largometraje ganador del festival de Venecia, ya sueña como un firme candidato a llevarse todo en la próxima temporada de premios, y el trabajo de Phoenix esta siendo considerado magistral por críticos y colegas, lo que lo posiciona como uno de los favoritos a alzarse con la estatuilla en su rubro de la próxima entrega de los galardones de la Academia de Hollywood.

A días del estreno mundial, Joaquin Phoenix se sentó a charlar con nosotros sobre este personaje que será un antes y un después en su carrera.

Es un trabajo muy emocional y físico. La primera pregunta es ¿recordás cuál fue tu primer sentimiento acerca de la historia, del guión, del personaje?

Lo que me atrajo es que no tenía un solo sentimiento, creo que eso era lo más apasionante. Sentí que me desafiaba de diferentes maneras. Desafiaba mi habilidad para sentir simpatía y compasión para con alguien que está envuelto en algo que es muy repulsivo, para ser honesto. Y también desafiaba mi idea de humor, tuve que examinar el tipo de humor a través de nuestra óptica moderna y esta especie de cultura de lo políticamente correcto en la manera en que miramos al humor. Eso fue un tema muy interesante de explorar en la película. Así que no fue un filme fácil, no era un personaje fácil de entender. No creía saber con precisión cómo era. Pero creo que por todas esas razones me sentí forzado a ser parte de la película y hacerla. Porque no brinda respuestas fáciles y eso me gusta, eso refleja la vida real.

Recordamos muchos Guasones de películas, series, cómics pero este es diferente y único. Para vos como actor, ¿cuál es la parte más difícil de construir un personaje como este que es un ícono de la cultura pop?

Sería probablemente moverse de la perspectiva de tomarlo como un ícono que es comprensible que sea la primera reacción porque estamos tan empapados de este personaje pero la idea fue tratar de descubrir el hombre primero, y creo que esa fue la parte más difícil para mí. No pensar en él como el Guasón que conocemos sino como el hombre. Tan pronto como me permití liberarme para hacer eso, con el incentivo de Todd Phillips, pienso que pude comprenderlo mejor o explorar diferentes costados que si me hubiera anticipado.

¿Fue difícil encontrar la risa del personaje?

Fue difícil, tenía modelos. Antes incluso de leer el guión Todd me mostró videos de personas que tenían carcajadas incontrolables, así que tenía una meta. El guión también describía a la risa como dolorosa, había una motivación detrás, sabía que tenía que venir de un sentimiento físico y emocional pero fue difícil encontrarla. E incluso cuando la había encontrado para una escena, cambiaba en la próxima escena. No había un punto en que la tuviera resuelta y fuera fácil, siempre tenía que luchar para encontrarla de manera que fuera genuina para mí.