A solas con las Estrellas:

A solas con Todd Phillips, director de “Guasón”

Influenciado por el cine de Los setenta y por Martin Scorsese, el cineasta Todd Phillips se hace un lugar en la mesa grande de Hollywood con su nueva película Guasón.

Una producción que ha ganado el Festival de Venecia y se posiciona como una firme candidata a los premios más importantes en la próxima entrega de los Oscars. En Los Angeles tuvimos la chance de charlar con él a solas para conocer un poco mas de esta producción tan original como impactante.

¿Cómo obtuviste la idea para este nuevo Guasón, esta nueva historia?

Para ser sincero, surgió a partir de la cantidad de películas basadas en cómics que se hicieron y cómo tomaron el negocio de las películas, al menos acá en Estados Unidos y al pensar: “Me resultan todas muy similares”, no lo digo como algo negativo sino creía que se podía abordar de otra manera, más terrenal. Sin tantos efectos, gente volando y todas esas cuestiones tan ruidosas. Soy un tipo viejo. Pensé que podía existir otra manera de hacerlo y de ahí surgió.

Cuando ves la película es imposible no pensar en clásicos como “Taxi Driver”, “El rey de la comedia”, en David Mamet, ¿cuál fue tu inspiración para el arte, para las locaciones y laapariencia general de la película?

Bueno, fue eso. Ubicamos la película en el final de los 70, principio de los 80, incluso queríamos que la película se sintiera que pudo haberse lanzado a fines de los 70 o principios de los 80. Así que miramos todas esas películas: Sidney Lumet, obvio Scorsese, Arthur Penn y esos grandes directores que hicieron las películas que realmente me influyeron como cineasta en mi juventud, crecí viendo y amando esas películas. Por eso, queríamos que el filme se sintiera como de esa época, era importante.

¿Qué es lo más complicado de hacer una película con un personaje icónico como el Guasón?

Supongo que la parte más complicada son las expectativas porque decís que vas a hacer una película del Guasón y enseguida Internet enloquece y te atacan por todo lo que hiciste en toda tu vida y ahí digo: “Esperá, tenemos que hacerla primero”. Creo que lo más duro y, aún sigue siéndolo, son las expectativas. Sabía lo que venía pero no me imaginé que fuera tan intenso.

¿Por qué elegiste a Joaquin para Arthur Fleck?

Cuando fui con la idea, me dirigí a Scott Silver, con quien escribí, y le dije: “Esto es lo que estoy pensando y quiero que sea Joaquin Phoenix”. Desde ese momento empezamos a escribir para Joaquin.

Pienso que todos amamos estas películas, pero los fans de los cómics, de los personajes de DC, son muy pasionales, ¿estás listo para las opiniones, las reacciones de los fans más vehementes?

Creo que este rumbo es siempre agradable, incluso cuando no es agradable. La película no es para todos y siento que algunas veces cuando haces una película para “todos” corres el riesgo de no hacerla para nadie. Así que queríamos hacer algo muy específico y ser bien claros que no es para todos. No tienen que verla, no es una obligación.