DANIEL ROSENFELD
Documental
Argentina
La belleza de Los Valles Calchaquies sirve de marco para esta historia de amor paterno/filial y pasión por lo desconocido. El director Daniel Rosenfeld nos presenta a Antonio Zulueta un hombre que cree en la vida extraterrestre y en los objetos voladores no identificados. Pero no es un talibán, desde joven ha tratado de juntar pruebas, filmaciones en granoso súper 8 que ahora son un legado de su obsesión.
A lo largo del metraje el apasionado ufologo se encontrara con un prócer del genero: Favio Zerpa, que como ya dijo Calamaro siempre “tiene razón” (aunque algunas afirmaciones no le gusten a Zulueta)
Hay investigación de campo, en zonas de avistares y aterrizajes de naves, vuelos en helicópteros que engrandecen los paisajes naturales, y charlas con personajes que creen en las teorías conspirativas y el Área 51.
Cuánto es real y cuánto ficción en el filme es lo de menos, Antonio persona/personaje es demasiado carismático como para romper la magia del registro documental. Pocas veces un filme ha contado una historia tan atrapante y tan bien fotografiada con tan escasos recursos. Porque aunque se adivina que es una producción pequeña, la trama, los interpretes y la puesta la transforman en una experiencia gigante.
Un filme que sin ser de otro mundo, funciona como una oda a los soñadores y los utópicos buscadores de lo desconocido.