BUSCADORES DE IDENTIDADES ROBADAS

Buscadores de identidades robadas, cuenta cómo y quiénes iniciaron la enorme tarea de intentar identificar los restos -enterrados como NN- en distintos cementerios, de víctimas de la última dictadura militar, cuando con el comienzo de la democracia empezaron a aparecer personas jóvenes muertas en circunstancias violentas.

Este pequeño grupo, en el contexto de inseguridad aún reinante de los años 1984 y 1985, formó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en ese momento, solo conocido por los familiares empeñados en encontrar a sus parientes. Se los apodó “el cardumen”, porque para protegerse se movilizaban siempre juntos, en esos tiempos había sobrados motivos para temer.

Comenzaron aplicando técnicas de la arqueología para la recuperación de los restos, reemplazando las exhumaciones que se realizaban con pala mecánica, que destruían elementos que hubiesen facilitado las identificaciones. Luego se fueron incorporando médicos, biólogos, odontólogos forenses, de acuerdo a las necesidades, para finalmente, después de casi 30 años de actividad, transformarse en un equipo multidisciplinario modelo, no solamente por lo que hacen, sino por como lo hacen, demostrado al país y al mundo, un modelo de trabajo que se caracteriza por la ética y la excelencia científica.

Protagonistas:

Director/a:

MIGUEL RODRIGUEZ ARIAS

Género:

Documental

País de Origen:

Argentina

Volver