EL CUENTO DE LAS COMADREJAS

Cuenta la historia de una seductora estrella de la época dorada del cine, un actor que acarició la gloria, un guionista frustrado y un veterano director que hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una gran mansión. Pero la llegada de dos jóvenes presentará una amenaza que lo puede poner todo en peligro.

Protagonistas:

Oscar Martinez, Luis Brandoni, Clara Lago, Graciela Borges

Director/a:

JUAN JOSÉ CAMPANELLA

Género:

Comedia

País de Origen:

Argentina

Una estrella de la época dorada del cine argentino (magistral Graciela Borges) comparte una mansión venida a menos con su esposo (un actor que ha vivido a la sombra de su mujer) un guionista y un director que han sido sus fetiches en sus años mas productivos. La llegada de dos jóvenes y la posibilidad de una venta de la locación pondrá de cabeza los planes de los tres hombres.

Los muchachos de antes no usaban arsénico, un filme de finales de los setenta, no solo es una de las mejores producciones de José Martínez Suárez, sino que ademas es una verdadera joya del cine vernáculo. Una comedia de humor negro y corrosivo con un elenco de antología encabezado por Mecha Ortiz, Arturo García Buhr, Mario Soficci, Narciso Ibáñez Menta y Barbara Mujica considerada una pieza de culto. Por eso, la idea de una nueva versión era muy arriesgada, sin embargo Juan José Campanella no solo aceptó el desafío sino que logró darle una vuelta de tuerca a la trama para modernizarla y que pese a esto no pierda la esencia principal.

El primer gran acierto es el dream team de interpretes que ha conseguido, con Graciela Borges en un papel escrito a su medida, en donde puede desplegar su talento, carisma y halo de diva absoluta de la cinematografía nacional. Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Munstodck que conforman un trío con mucha química, afilado en las interacciones, en donde cada linea de dialogo repercute con fuerza en el funcionamiento del guion. Nicolás Francella y la española Clara Lago (con sorprendente dominio del acento argento) aportan juventud, frescura y malicia, en dosis exactas.

El segundo elemento interesante y beneficioso son los giros argumentales que transforman a El cuento de... en una película distinta a su inspiradora, cambios que buscan sorprender a quienes tienen fresca la cinta realizada por “Josecito”.

Tercero y no menos importante, toda la puesta teatral aporta climas intimistas bien aprovechados por un argumento en donde se dan la mano la comicidad mas mordaz con los homenajes a la industria fílmica y al mundillo de las estrellas del séptimo arte. La exquisita dirección de arte que se beneficia de escenarios naturales e interiores recargados, también se luce en los momentos de reconstrucción de los sets y filmes que en flashbacks o proyecciones caseras apoyan el relato.

Hay elementos que recuerdan a Sunset Boulevard y también a la locura ¿Que paso con Baby Jane?, escenas que harán las delicias de los espectadores mas cinefilos y eruditos, pero también del público neófito que podrá disfrutar casi como un vouyer, lo que significa el “ocaso de uno estrella”.

Quizás esta versión no sea tan oscura y pesimista como la de 1979, pero igual no se priva de hacer una critica al lugar de las personas mayores en la sociedad actual y a lo efímero que puede resultar el éxito.

El cuento de las comadrejas es un filme para el publico adulto que busque humor inteligente, una puesta atractiva y actuaciones solidas. La oportunidad de aplaudir al talento nacional en su máxima expresión.

Volver