PERDIDA

Catorce años atrás, durante un viaje de estudios, una adolescente, Cornelia Villalba, se escapa con sus compañeras para ir a bailar y se pierde en el medio de los bosques patagónicos. Nunca más se supo de ella. Hoy, Manuela Pelari, su mejor amiga, decide usar sus herramientas de mujer policía para emprender una nueva búsqueda. Impulsada por el desacato y la necesidad imperiosa de ponerle fin a años de silencio y de vínculos rotos, se enfrenta con un poder que amenaza con convertirla en una pieza más de un engranaje que puede costarle la vida. Un comisario que oficia de padre, un asesino impiadoso y una mujer española tan bella como peligrosa, una chica criada fuera de toda ley y un compañero que intenta adoctrinar a una Manuela dueña de la desobediencia, son los personajes que rodean una búsqueda que no da respiro. ¿Podrá Manuela completar el rompecabezas que no pudo armar cuándo era una niña? ¿Qué es peor para la vida de una persona? ¿Desconocer un secreto? ¿Guardarlo durante años o ignorar su existencia?¿Cómo se construyen las vidas de las personas incompletas?

Protagonistas:

Rafael Spregelburd, Luisana Lopilato, Amaia Salamanca, Nicolas Furtado

Director/a:

ALEJANDRO MONTIEL

Género:

Thriller

País de Origen:

Argentina / España

“Pipa” es una joven policía que trabaja en el departamento de “trata de personas” de la policía federal. Hace catorce años la desaparición de su mejor amiga Cornelia en un viaje de estudios, la marcó a fuego. Ahora algunos elementos del pasado vuelven a su vida para atormentarla y empujarla a investigar que fue lo que ocurrió con la chica desaparecida.

Basado en una novela de la periodista Florencia Etcheves, Perdida, es un relato que se enmarca dentro del thriller de suspenso, un genero poco frecuente en nuestra filmografía, con mucha aceptación entre los concurrentes a las salas. Lamentablemente, el guion, plagado de diálogos imposibles, personajes secundarios poco desarrollados y vueltas de tuercas inverosímiles no ayudan al clima de tensión e intriga que la trama necesita para funcionar.

El director Alejandro Montiel cumple en los apartados técnicos, dotando al filme de una estética en tonos fríos y una paleta de colores en la gama de los azules (gentileza del fotógrafo Guillermo Nieto) que transmiten el clima opresivo que se espera de un tema tan sórdido como este. Sin embargo, falla en la dirección de actores, pieza fundamental para la credibilidad de la obra. El elenco recita sus diálogos en un tono declamativo, “tirando texto” mas que componiendo.
Lopilato logra un gran trabajo físico, destacándose en las escenas de acción, pero luce afectada en los momentos dramáticos. Los únicos puntos altos en el rubro actoral se lo reservan Oriana Sabatini, como una hacker (eso si, demasiado inspirada en Lisbeth Salander) y la española Amaia Salamanca, que hace gala de su oficio para salir bien parada.

Para que un filme de suspenso mantenga al espectador atento y al filo de la butaca, es necesario desarrollar la intriga el máximo tiempo posible, algo que aquí no sucede, rápidamente descubrimos quien es quien y los giros argumentales están lejos de ser sorpresivos. Perdida era una buena oportunidad para demostrar que en nuestro país el cine de genero es posible... habrá que esperar otra película y no “perder” las esperanzas.

Volver