SUSPIRIA

Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven bailarina americana que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en la Markos Tanz Company, una de las escuelas más prestigiosas del mundo. Allí, la directora artística Madame Blanc (Tilda Swinton) queda completamente fascinada por su talento. Pero, el mismo día en el que Susie ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, y por eso la joven bailarina sospecha sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando su compañera Sarah (Mia Goth) le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto. ¿Y si la afamada Markos Tanz Company no albergara sólo talento dentro de sus muros?

Protagonistas:

Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth

Director/a:

LUCA GUADAGNINO

Género:

Terror

País de Origen:

USA / Italia

Luca Guadagnino, el director detrás de Llámame por tu nombre, es quien ha trasladado a la pantalla esta oscura, inquietante y efectiva remake de un clásico del Giallo italiano. Respetando la obra original de Argento, pero alejándose de aquella para modernizar y dar su propia visión de esta historia, la Suspiria de Guadagnino es incomoda, asfixiante, perversa y sobre todo hipnótica.

Mucho mas larga que la cinta de 1977, esta version está dividida en actos casi operísticos, tiene una narración lenta, que va preparando al espectador a un climax inolvidable, plagado de imágenes de pesadilla, difíciles de olvidar.
Obviamente, no es un trabajo que se pueda catalogar dentro del genero de horror mas convencional, por el contrario, es parte de una nueva camada de producciones fílmicas en donde la marca de autor es tan importante como la historia. Una película hermanada con títulos como El legado del diablo o La Bruja.

Otra gran diferencia entre original y remake, es que esta ultima le da suma importancia al contexto histórico en el que se desarrolla la historia, armando un paralelo entre el horror que habita tras las paredes de la escuela, y el que visualizan a diario los habitantes de una Alemania dividida por el Muro. En ese marco, el mensaje político dice presente y sirve para adosar al elemento fantástico.

La fotografía y la puesta, componen elementos fundamentales para adosar el espanto, sensaciones que se intuyen tras cada movimiento, cada rostro, cada elemento que el metraje nos permite descubrir. Suspiria, no es fácil de ver, habrá quien la ame y quien la odie, pero esta claro, que no resultara indiferente para ningún espectador que se anime a sumergirse en sus fauces.

Volver