THE POST: LOS OSCUROS SECRETOS DEL PENTAGONO

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham, primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda... Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.

Protagonistas:

Tom Hanks, Meryl Streep, Alison Brie, Bob Odenkirk

Director/a:

STEVEN SPIELBERG

Género:

Suspenso

País de Origen:

USA

Steven Spielberg, versátil, amante del cine clásico de Hollywood, se mete por primera vez en “la cocina” del periodismo para retratar esta historia de coraje, patriotismo y amor por el oficio.
Con un ritmo constante que apela a la tensión y la emoción, el filme avanza guiado por las fantásticas interpretaciones de Hanks y Streep en los mejores papeles que les han tocado en años. La pareja convive y se complementa en sus contradicciones, generando escenas y diálogos memorables. La actriz más nominada al Oscar de la historia, compone una mujer con agallas que actúa entre dudas propias y ajenas, superando prejuicios para poner en vilo al hombre más poderoso de su país (el presidente Nixon, aquí haciendo las veces de villano de turno)

No estamos ante una obra teatral, pese a ser un filme de diálogos, la cámara acompaña el ritmo vertiginoso en una carrera contrarreloj en pos de la verdad. En épocas de agonía de los periódicos tradicionales, y lectores ávidos de textos cortos y efectistas, toparse con un filme como este que ensalza el periodismo tradicional y la épica de las redacciones y las rotativas, no deja de generar cierta nostalgia de un tiempo no muy lejano que ya es historia.

Steven Spielberg, hace las veces de heredero del cine de Frank Capra o Alan Pakula (Todos los hombres del presidente es una clara referencia) para erigir un filme de los que yo no abundan, historias sin efectos, ni superhéroes, con humanos en situaciones extraordinarias pero reales. Como en La Lista de Schindler o Munich, el “Rey Midas de Hollywood” demuestra porque ninguna historia le queda chica y porque es el director mas importante de su generación y de la nuestra.

Volver