UNIDOS

Ambientada en un mundo suburbano de fantasía, Unidos nos presenta a dos hermanos elfos adolescentes que se embarcan en una extraordinaria aventura para descubrir si aún queda un poquito de magia allí afuera.

Protagonistas:

Chris Pratt, Octavia Spencer, Tom Holland, Julia Louis-Dreyfus

Director/a:

DAN SCANLON

Género:

Animación

País de Origen:

USA

Ambientada en un universo de fantasía, el filme nos presenta a dos hermanos elfos que se embarcan en una extraordinaria aventura para descubrir si aún queda un poquito de magia en el mundo

Cuando arranca Unidos, un prologo nos introduce en la historia de un lugar plagado de maravillas en el que los habitantes (elfos, hadas, trolls, ogros) conviven con la magia y los hechizos. Pero tras sucumbir a las comodidades de los avances tecnológicos, la magia ira desapareciendo para siempre.

En los suburbios de este escenario de cuentos, viven dos hermanos, los elfos adolescentes Ian y Barley Lightfoot. Sus vidas cambiarán por completo cuando lean una carta que su padre les dejo antes de morir. Junto con la misiva les ha legado un báculo de mago como herencia. Será el principio de una extraordinaria misión en la que los hermanos intentaran compartir un ultimo día con su papá.

La nueva cinta de Pixar, corre con desventaja con respecto a sus anteriores producciones al presentar un mundo y personajes nuevos en una historia sobre los valores familiares y el poderoso lazo que une a los hermanos.

El filme toma clichés y situaciones clásicas de la fantasía, los juegos de rol y la mitología literaria y las reformula para narrar un cuento en donde abundan el humor físico y textual, las escenas de accion, los efectos visuales, los guiños a El Señor de Los Anillos y a Calabozos y Dragones y por supuesto como es costumbre una elaborada paleta de colores vivaces y texturas que resaltan personajes y decorados.

Los Elfos lilas, narigones y de orejas puntiagudas son adorables, aunque no logran tener el corazón de otras criaturas del Estudio, probablemente porque la historia y el desarrollo de los mismos es bastante chato y previsible. Los personajes secundarios tampoco deslumbran, muchos están desaprovechados como los Unicornios, aunque algunos otros están logrados (el dragón de concreto sobre todo)

Apelando a lugares comunes y fórmulas efectistas, el guion de Dan Scalon (también director del filme) nunca termina de sorprender y utiliza para los momentos emotivos algunos golpes bajos (que no son los de Coco, pero casi) Pese a esto, el viaje iniciatico en el que acompañamos a los protagonistas guarda obviamente su moraleja y mensaje familiar, un subtexto que nos sugiere recordar el pasado con cariño pero aferrándonos al presente.

Volver