Cine Retro:

Vuelve “Esperando la carroza”

Milagros de la era digital. Los que amamos el 35 mm, y nos resistimos a la modernización y el cambio de normas, ahora tenemos una excusa para “mirar” con mas cariño a esta tecnologia revolucionaria. La punta de lanza, fueron los re-estrenos de grandes clásicos como “El Padrino”, “Scarface” o recientemente “Casablanca”. La conversión digital nos ha permitido volver a ver estas y otras obras inmortales, tal como fueron concebidas, para ser disfrutadas en la oscuridad de la sala. Y ahora, llega el primer ejemplo vernaculo de esta movida: el re-estreno de “Esperando la carroza” la comedia emblema del cine nacional, dirigida por Alejandro Doria y con un elenco que hoy, resulta un verdadero “dream-team”.

Si bien en su año de estreno, en 1985 en las salas locales fue un éxito que convocó a 800.000 espectadores, la película fue menos taquillera que “Darse cuenta” (anterior filme de Doria con gran parte del mismo equipo tecnico y artistico) y se erigió en un clásico con el paso del tiempo impulsado desde la televisión.

Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla, Julio De Grazia, Monica Villa, Juan Manuel Tenutta, Dario Grandinetti, Enrique Pinti, Lidia Catalano, Andrea Tenutta y Cecilia Rossetto, protagonizaron esta historia, en la que se consolidó el personaje de “La Vieja” que Gasalla venía amasando en el teatro y que desde entonces tuvo el nombre irremplazable de Mamá Cora.

La historia de esa familia alterada por la desaparición de una abuela, a la que llegan a velar en su propia casa con un cadáver equivocado, tuvo su origen en una obra teatral estrenada en Montevideo por la Comedia Nacional uruguaya en 1962, escrita por Langsner, posteriormente un dramaturgo prestigioso en la Argentina.

A partir del jueves 25, los cines volveran a proyectarla con la mejor calidad de imagen posible, y seguramente en muchos recintos el publico repetira las muchas frases inmortales que ya son parte de la cultura cotidiana de los argentinos.